SÍGUENOS EN

Ventajas y beneficios de las terapias acuáticas

ÍNDICE

 

1. VENTAJAS DE LAS TERAPIAS ACUÁTICAS

 

       1.1. Fisioterapia Acuática. Indicaciones Y Tiempo De Recuperación

 

       1.2. Papel De La Terapia Acuática Como Instrumento Rehabilitador

 

        1.2. a. Principios Físicos Que Afectan A La Terapia Acuática.

 

            1.2. b. Efectos Fisiológicos De La Terapia Acuática

 

       1.3. Indicaciones De La Terapia Acuática

 

2. EXPERIENCIA DE NUESTRA EMPRESA

 

3. SISTEMAS INNOVADORES DE NUESTRA EMPRESA

 

       3. 1 Tratamiento De Fisioterapia Mediante Microregeneración

             Endógena Guiada (M.E.G.) y / o Electrólisis Percutánea Intratisular (E.P.I.)

 

       3. 2 Vibraciones Mecánicas

 

           3.2.a. Efectos Terapéuticos De Las Vibraciones Sobre Determinadas Estructuras

 

       3.3 Estimulación Interactiva: INTERX

 

       3.4 Escuela de Espalda

 

       3.5 Plataformas de Presiones

 

4. PERSONAL SANITARIO DE NUESTROS CENTROS

 

5. PRINCIPALES SERVICIOS

 

6. PRINCIPALES COMPAÑÍAS Y CLUBES CON LOS QUE TRABAJAMOS

 

8. CENTROS DONDE PODEMOS ATENDERLES

 

 

 

 

1.- VENTAJAS DE LAS TERAPIAS ACUÁTICAS

  1. 1.- FISIOTERAPIA ACUÁTICA. INDICACIONES Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Desde el cuatro de marzo de 2002 viene desarrollándose en Canarias una nueva alternativa entre las técnicas médicas de nuestro entorno. Se trata del uso del agua como medio terapéutico, especialmente en el tratamiento de problemas del aparato locomotor y neurológicos, tanto traumáticos como degenerativos.

Esta terapia se viene desarrollando desde hace muchos años en Estados Unidos y norte de Europa, así como más recientemente en varias provincias de nuestro país. Consiste en tratar a estos pacientes en piscinas especialmente acondicionadas desde el punto de vista de temperatura y entorno físico, empleando un material diseñado para tal fin. Con ello se aprovecha el poder de flotabilidad y disminución de la gravedad que confiere el agua para acelerar procesos de rehabilitación, imposibles de realizar con medios convencionales. El resultado tras años de experiencia es una clara disminución de los tiempos de recuperación de los pacientes y, por ende, del coste socioeconómico de sus dolencias.

 

 

  1. 2.- PAPEL DE LA TERAPIA ACUÁTICA COMO INSTRUMENTO REHABILITADOR

 

  1. 2. a.- Principios físicos que afectan a la terapia acuática.

 

La terapia acuática, o uso del agua como medio rehabilitador, está tomando cada vez un papel más importante dentro del campo de la rehabilitación. La terapia acuática se define como la realización de ejercicios terapéuticos en el agua utilizando una variedad de posicionamientos incluyendo decúbito supino, posiciones verticales y reclinadas. (Framroze 1995).

El agua se convierte en un medio único para la rehabilitación debido a sus propiedades físicas: flotación, viscosidad y las presiones hidrostáticas e hidrodinámicas.

Mediante la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad. La flotación se explica mediante el principio de Arquímedes, el cual afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado (Golland, 1981). En otras palabras, la fuerza de flotación del agua disminuye la carga axial de la columna  y en las articulaciones de carga proporcionalmente al grado de inmersión. Por ejemplo, estando de pie con el agua a nivel del torax, el peso corporal se reduce un 60% en las articulaciones y la columna. (Prins J, 1999). Esencialmente, esto da al paciente y al terapeuta la habilidad de controlar las fuerzas de compresión sobre las articulaciones  solamente con variar el grado de inmersión.

La segunda propiedad física del agua, la viscosidad, se origina por la fricción de los fluidos. Debido a la viscosidad moverse en el agua es como levantar “una pesa líquida”: cuanta más fuerza se emplee, mayores son las fuerzas de resistencia que actúan contra uno. La “pesadez” del agua facilita el esfuerzo específico variable o adaptable. Este tipo de acondicionamiento “dinámico” del músculo para la resistencia no puede conseguirse de manera similar con máquinas de resistencia variable clásicamente utilizadas en los gimnasios convencionales. El entorno acuático permite fortalecer los músculos en una postura funcional/erguida, sobre todo dentro de la zona del tronco. El hecho de realizar ejercicios locomotores básicos (es decir, andar y correr) utilizando la resistencia del agua mejora la funcionalidad porque el cuerpo se estabiliza a sí mismo contra esa resistencia. Así, la auténtica ventaja del ejercicio en el agua radica en su capacidad de ofrecer resistencia específica en una postura funcional erecta (Sanders 2001).

Por último, la presión hidrostática es explicada por la Ley de Pascal, la cual establece que la presión aplicada a un líquido encerrado y en reposo, se transmite integralmente a todas las partes del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene. Por lo tanto a mayor profundidad el agua ejerce más presión sobre el cuerpo lo que provoca un mayor retorno venoso. Con este motivo, la presión hidrostática del agua nos ayuda a controlar la inflamación durante los ejercicios acuáticos, favoreciendo el proceso recuperador (Konlian, 1999).

  1. b.- Efectos fisiológicos de la terapia acuática

 

La inmersión en agua tibia (30º C) además de facilitar la realización de ejercicios no realizables fuera del medio acuático, provoca una serie de efectos fisiológicos (Haralson, 1999):

  • Incrementa la circulación superficial y el aporte sanguíneo a los músculos.
  • Incrementa el metabolismo general.
  • Disminuye la hipersensibilidad de las terminaciones sensitivas.
  • Relaja la musculatura de forma generalizada.
  1. 3.- INDICACIONES DE LA TERAPIA ACUÁTICA

 

Las indicaciones generales de la terapia acuática incluyen todas las patologías que afecten al aparato locomotor en las que deseemos reducir el dolor, el espasmo muscular, el edema, y aumentar el arco de movilidad y la fuerza muscular.

Muchas de estas patologías requieren diferentes niveles de descarga en tierra. Por ejemplo, inmediatamente tras una lesión lumbar, los pacientes suelen estar tan doloridos que les impide realizar ejercicio. Muchos de los ejercicios realizados en tierra (bajo el efecto de la gravedad) tienen el riesgo potencial de incrementar la presión intradiscal, provocando un incremento del dolor (Konlian, 1999). Cole et al. (1996), en su revisión del uso de la terapia acuática en los dolores lumbares, concluyen que en el agua los pacientes toleran mucho antes la realización de ejercicios debido a la ausencia de gravedad que disminuye la presión intradiscal, el dolor y el espamo muscular. La eficacia de la terapia acuática en la patología lumbar quedó demostrada en el estudio realizado por Ariyoshi et al. (1999). En este estudio se realizó potenciación de la musculatura abdominal, gluteos, cuadriceps e isquisural y estiramientos de cadera, espalda, isquiosural y gemelos. La mejoría de los pacientes se mantuvo más allá de los 6 meses tras el tratamiento en un 90% de los casos.

Varios son los autores que han demostrado que la terapia acuática es efectiva en cuanto a mejorar la fuerza muscular así como la flexibilidad lumbar y general. (Hoeger at al., 1993; Sanders, 1993; Miss, 1988; Routi et al. 1994; Barreta 1993).

De todos ellos tiene un interés particular el trabajo realizado por Sanders (1993) en el que se objetivó un incremento de la fuerza abdominal sin realizar ningún ejercicio específico de potenciación  de dicha musculatura. Este es un hecho importante debido al que el  tono abdominal en la patología lumbar juega un papel fundamental, siendo considerada por algunos autores como una verdadera “faja” natural. Esta mejoría fue atribuida a la posición vertical y dinámica utilizada durante la actividad acuática. Hoeger et al. (1993) demostraron que ejercicios rítmicos en agua no profunda produjeron mayores incrementos de fuerza que las clases de aerobic de bajo impacto.

En cuanto a la flexibilidad Barretta et al (1993), y Hoeger et al (1993) objetivaron importantes mejoras en los acortamientos de la musculatura isquiotibial así como de la movilidad de la columna lumbar.

Además de los estudios sobre patología de columna, existen otros estudios científicos que demuestran una evolución clínica positiva en otras patologías: artrosis de rodilla, patología reumática, patología de hombro, y en poblaciones específicas como deportistas y tercera edad.

La causa más frecuente de dolor articular se debe a cambios artrosicos que se generan con el paso del tiempo. La terapia acuática provoca una reducción de la carga que soporta la articulación (al eliminar la gravedad), reduciendo el espasmo muscular e incrementando el arco de movimiento (Templeton et al. 1996). Wyatt et al. (2001) encuentran diferencias estadísticamente significativas en la percepción del dolor al comparar el tratamiento acuático con la rehabilitación convencional en pacientes con artrosis. Asimismo, los estudios electromiográficos realizados por Poyhonen et al. (2001) objetivaron una menor activación de la musculatura antagonista de la rodilla durante los movimientos de flexo-extensión realizados en el agua. La importancia de este hallazgo es que demuestra una mayor relajación de la musculatura antagonista, lo que permite lograr un arco de movimiento mayor y una potenciación muscular más progresiva y menos dolorosa. Los beneficios de la potenciación muscular en los pacientes afectos de artrosis se encuentran sobradamente demostrados en la literatura científica.

En los pacientes afectos de patología reumática Templeton et al .(1996) y McNeal RL et al (1990) demostraron la utilidad de la terapia acuática en el incremento del arco de movimiento, disminución del espasmo muscular, disminución del dolor e incremento de la fuerza muscular.

Norton et al. (1996) objetivaron resultados equiparables entre el tratamiento convencional y el tratamiento acuático en paciente en los que se había llevado a cabo una reconstrucción del ligamente cruzado anterior de la rodilla. Más recientemente, Camillieri y cols. (2002) han demostrado que un grupo de pacientes intervenidos de rotura de ligamento cruzado anterior y sometidos a terapia acuática mostraron una recuperación más precoz y eficiente que otro grupo que realizó rehabilitación convencional.

Una de las articulaciones que potencialmente más se pueden beneficiar del tratamiento acuático es el hombro. Tal y como demostraron Kelly et al (2000), en un estudio aleatorizado a ciego simple, al comparar la activación electromiográfica de la musculatura del hombro en ejercicios realizados en el agua y fuera de ella,  en el agua la musculatura se activó hasta cinco veces menos.  Ello  va a permitir trabajar un arco de movilidad mayor, más tempranamente  y con seguridad para el paciente.

  1. EXPERIENCIA DE NUESTRO GRUPO DE EMPRESA

Desde el año 2002, realizamos en distintos municipios de la isla de Gran Canaria terapia acuática y fisioterapia convencional, comenzando con una media diaria de menos de 15 servicios. Los excelentes resultados obtenidos han hecho que cada vez más médicos vayan depositando su confianza en este tipo de tratamiento y, más concretamente, en el sistema de trabajo que realizamos, hasta el punto que hoy en día, nuestras medias en los tratamientos realizados en la suma total de los centros que tenemos abiertos está por encima de los 500 pacientes día, siendo cada vez más los municipios que nos confían la gestión de estos servicios. Conviene mencionar que desde el año 2008 tenemos 14 centros abiertos en Canarias, ventaja importante para las compañías aseguradoras, ya que les permite poder tratar a la mayoría de sus lesionados con un solo proveedor, más el consecuente ahorro en transportes.

Otra prueba de habernos ganado la confianza del mundo sanitario en las islas es el incremento de acuerdos que hemos ido adquiriendo con las compañías de seguros, en la actualidad tenemos acuerdos con prácticamente la totalidad de ellas (Sanitas, Mapfre Caja Salud, DKV, Cáser, etc).

Sin duda el verdadero beneficiado de nuestro crecimiento ha sido el ciudadano, ya que hemos conseguido acercar a su domicilio todo tipo de tratamientos, especialmente en aquellos municipios donde, por su cantidad poblacional, no existía ninguna empresa de rehabilitación o fisioterapia, viéndose obligados a trasladarse para ser tratados con el inconveniente que esto conlleva, no sólo por el tiempo y el coste generado, sino porque después de haber sido manipulados, nuevamente debían coger el coche para volver a sus casas, lo que significa un ligero retroceso en su dolencia.

Como se ha mencionado con anterioridad, las indicaciones de la fisioterapia acuática son múltiples, a continuación se detalla una comparativa de nuestros resultados junto con las medias convencionales, donde se puede apreciar la rapidez en el alta de pacientes:

PATOLOGIA (CIE-9)

Tiempo medio de tratamiento acuático

Tiempo medio convencional

HERNIAS DISCALES***

(805.6)

NO INTERVENIDAS

45-60 sesiones

85-90 sesiones

INTERVENIDAS

30-45 sesiones

HOMBRO

TENDINITIS

(726.2)

9-12 sesiones

15-18 sesiones

FX. HUMERO (811.03)

40-50 sesiones

60-65 sesiones

LUX. HOMBRO (831.00)

10-15 sesiones

35 sesiones

PROTESIS

CADERA

20-25 sesiones

60-90 sesiones

RODILLA

30-40 sesiones

60-90 sesiones

ROTURAS DE LCA (844.2.3)

60-70 sesiones

85-90 sesiones

LUMBALGIAS (724.2.3)   ***

30-36 sesiones

70 sesiones

*** Los pacientes afectos de Hernias discales y lumbalgias, acuden 3 sesiones/semana a tratamiento en  agua, si se atendieran diariamente la  recuperación sería más rápida

 

Mención especial requieren los pacientes con problemas neurológicos. Estamos tratando a  pacientes de todas las edades. Actualmente hacemos tratamiento en agua para bebés con problemas neurológicos (Parálisis Cerebral Infantil, etc) en los programas que denominamos de atención precoz. En el caso de los adultos, fundamentalmente secuelas neurológicas derivadas de accidentes cerebrovasculares. Sin disponer aún de todos los datos, podemos afirmar con satisfacción que la recuperación funcional de nuestros pacientes está siendo bastante más rápida, debido a la mayor implicación del paciente que permite el medio acuático.

La disminución del número de sesiones necesarias es un factor primordial en cuanto a la disminución del coste generado por incapacidad temporal por contingencias comunes en Canarias. En este apartado nos hacemos eco de los datos más relevantes aportados por la Confederación Canaria de Empresarios referidos a los costes que supone la Incapacidad temporal por Contingencias Comunes en Canarias de febrero de 2005. En el momento del estudio la situación de incapacidad temporal reconocida, da derecho al trabajador a percibir una prestación económica en calidad de subsidio, que en caso de enfermedad común o accidente no laboral, y tratándose de trabajadores por cuenta ajena, correría a cargo del empresario  desde  los  días  cuarto  al  decimoquinto,  ambos  inclusive.  A  partir  del decimosexto día, el abono de la misma correría a cargo de la Seguridad Social en términos generales puesto que algunos convenios tienden a mejorar estas prestaciones. En este estudio se apreciaban datos como los expuestos a continuación:

  • Canarias es la tercera comunidad autónoma de España donde con más incidencia se ha de hacer frente a pagos por procesos de incapacidad temporal.
  • El ratio calculado entre recaudación y prestaciones se configura como uno de los de menor cuantía del territorio nacional.
  • La media de duración de los procesos es de 75,63 días en el colectivo por cuenta ajena y de 119,6 días en el segmento de autónomos.
  • El 85% del total de la recaudación de las Mutuas corresponde al importe cobrado del colectivo de trabajadores por cuenta ajena.
  • En términos generales, la empresa asume el coste de la incapacidad temporal durante los primeros quince días íntegramente.
  • Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunicación, dos tercios de la IT corresponden a simuladores y a demoras al acceso a Atención Especializada.
  • La conducta de riego del paciente, la precisión en el diagnóstico, el tiempo de espera o la determinación de si se dan condiciones que no permitan llevar a cabo la labor profesional, dilata la duración del proceso.
  • El coste de la prestación por ITCC en Canarias asciende a más de 360 millones de euros en 2004, con un incremento del 3,51% con respecto a 2003.
  • El Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias arroja un aumento del número de procesos superior al 17% con respecto a 2002 de los tres últimos años.
  • Durante 2004 el periodo de contingencias comunes en Canarias se incrementó en más de 300 mil días, repercutiendo en un aumento del coste total de más de 12,2 millones de euros en relación con 2003, sin contar con los costes que asume la propia empresa.
  • Elaborando una estimación total de costes de IT por las empresas canarias durante el 2004 que asciende a los 532,5 millones de euros (error estimado: 6,9%).
  • En Canarias la duración media de las IT es superior al valor estándar.

Teniendo en cuenta que un importante ingreso de la empresa proviene de la asistencia a los asegurados de determinadas mutuas, se podría afirmar que el uso de estas técnicas repercute de forma directa en el ahorro del gasto público y privado generado en Canarias.

Por último es obligado poner en relación, en la misma línea de ahorro a las arcas públicas y calidad, todos estos servicios con las nuevas necesidades generaras por la aparición de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia así como los reglamento y normativas de rango inferior de aplicación en todas las Comunidades que hace imprescindible la asistencia a todos los dependientes según su grado y necesidad. Obviamente la sanidad pública aun no cuenta con todos los medios necesarios para cubrir la demanda y ha estimado la contratación de servicios con entidades privadas para garantizar la cobertura a la que obliga la ley, lo que se traduce en un aumento de pacientes y diversificación de servicios.

  1. SISTEMAS INNOVADORES DE NUESTRA EMPRESA

3.1.- TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA MEDIANTE MICROREGENERACIÓN ENDÓGENA GUIADA (M.E.G.) Y / O ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR (E.P.I.)

Desde Abril de 2005 se está aplicando en nuestra comunidad un moderno y muy efectivo tratamiento contra las tendinitis crónicas las cuales, como es sabido, presentan una difícil recuperación con métodos convencionales. Consiste en la aplicación de determinados tipos de corriente eléctrica en el organismo mediante unas agujas utilizadas en técnicas como la acupuntura.

Estos tipos de corriente tienen unas características determinadas que, se ha podido observar, son eficaces en el tratamiento de tendinitis, tendinosis y en lesiones musculares, así como en el tratamiento de otras estructuras blandas de nuestro aparato locomotor, puesto que fomentan la producción de nuevo tejido.

Si bien la técnica es tremendamente novedosa, también es cierto que lo es más aun la forma general en que se empiezan a tratar estas partes del cuerpo humano tanto en deportistas como en cualquier sector de la población que tenga un problema de estas características. Todo ello debido a que se combinan diferentes tipos de técnicas que en muy pocas partes de Europa se pueden ver; vibraciones mecánicas, microregeneración y unos protocolos de ejercicios que en definitiva hacen partícipe al paciente de su propia recuperación para posteriormente enseñarle actividades físico–deportivas más orientadas a sus capacidades personales.

El objetivo final de todas estas técnicas, llevadas a cabo siempre por personal sanitario especializado, médico o fisioterapeuta, consiste en recuperar la estructura natural del tendón y / o del músculo así como de las partes blandas afectadas, suprimiendo de forma progresiva, según se van realizando las sesiones, el dolor y las manifestaciones inflamatorias, recuperar la capacidad funcional de dichas estructuras de forma progresiva, evitar recidivas y disminuir o eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos o con posibles efectos secundarios.

Por todo ello, nuestro equipo de trabajo ha sido el primero en Canarias que ha puesto esta técnica al alcance de sus pacientes tanto en Centros deportivos Municipales  como en centros privados. Todo ello con el fin de mejorar el tratamiento convencional de fisioterapia de patologías tan complejas de tratar como son las tendinitis y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. En el “CLUB LA CORNISA” se han tratado con esta técnica en estos últimos meses más de 180 pacientes, entre los que se encuentran deportistas profesionales como pueden ser Medianito IV (luchador), Marcelino Díaz Suárez (futbolista), Tony Robayna (futbolista), Pablo Paz (futbolista), Noelia Torres (bailarina profesional), Gloria Casanova (campeona del mundo de kárate), Miguel Montañez (bailarín profesional), David Santana (campeón del mundo de kárate), Alexis Trujillo (exjugador del Betis y de la UD Las Palmas), Siro Darino (futbolista), José Ojeda (futbolista), Mar Xantal (jugadora de baloncesto), Laura Grande (jugadora de baloncesto) y un largo etcétera.

  1. 2.- VIBRACIONES MECÁNICAS

 

En las últimas década han aparecido en el mercado determinadas máquina que producen variaciones de la fuerza de gravedad a través de vibraciones mecánicas. Estos nuevos sistemas de trabajo parece ser que producen los mismos efectos que los entrenamientos tradicionales en ciclos de estiramiento – acortamiento pero con menos efectos secundarios sobre el aparato locomotor.

El método de vibraciones por todo el cuerpo (WBV; whole-body vibration)   se basa en la respuesta neuromuscular a estímulos vibratorios de tal forma que se activan las fibras aferentes que son inervadas por las alfamotoneuronas (Rothmuller y Cafarelli, 1995) (Sacado de Tous et al. 2005). De esta forma el tejido muscular se ve sometido a un estiramiento muy intenso en un periodo muy corto de tiempo lo cual produce una activación del reflejo miotático, potenciando así la activación muscular.

El trabajo en estas máquinas se empezó realizando en deportes que requerían de acciones determinadas con mucha explosividad, donde se intenta aprovechar el reflejo vibratorio descrito por Matthews (1966) , Eklund y Hagbarth (1966), los cuales descubrieron que la tensión muscular aumentaba cuando el músculo era sometido a vibración. Ellos le denominan a este fenómeno Reflejo tónico vibratorio. Posteriores autores como Weber (1997), Bosco (1998), Issurin y Tenenbaun (1994) demuestran que la aplicación de cargas mediante vibraciones mejoran la fuerza explosiva tanto en miembros superiores como inferiores y también la fuerza máxima cuando se aplican a determinadas frecuencias.

  1. 2. a -Efectos terapéuticos de las vibraciones sobre determinadas estructuras

 

  • Sobre el Sistema endocrino

Algunos estudios hechos por Bosco (2000) intentaron demostrar que el aumento tan grande de fuerza utilizando vibraciones mecánicas era debido a una gran respuesta hormonal. Este autor encontró unos aumentos de GH de casi un 400% con respecto a niveles basales. Además la testosterona aumento en un gran porcentaje y la de cortisol disminuyó. Sin embargo otros autores han obtenido resultados parecidos aplicando trabajos intensos con sobrecargas, tanto en lo referente a GH como en lo referente a testosterona (Nindl et al. 2000; Kraemer et al. 1990, 1991, 1992). Por todo ello necesitamos mas estudios al respecto. (Sacado de Tous et al. 2005)

 

 

 

 

  • Sobre el Sistema sensorial

Todos nuestros mecanoreceptores cutáneos son sensibles a las vibraciones mecánicas, si bien es cierto que dependiendo del tipo de receptor (FAI, FAII, SAI, SAII) las frecuencias de estimulación varían considerablemente.

 

  • Sobre el Sistema Neuromuscular

Son muchos los estudios realizados con grupo control que intentan comparar el trabajo de fuerza neuromuscular con vibraciones mecánicas con el realizado con sobrecargas convencional. En casi todos los casos los autores, Bosco (1999), Lieberman e Issurin (1997), comprobaron que las ganancias en fuerza fueron considerables, así como la eficiencia neuromuscular.

Sin embargo y pese a todos los estudios realizados hasta ahora, se está poniendo de moda en nuestra comunidad la implantación de este tipo de plataformas en centros de fisioterapia y deportivos para intentar mejorar el equilibrio postural. Ninguno de los estudios hasta ahora realizados han puesto de manifiesto que el trabajo en estas plataformas mejore el equilibrio y la propiocepción, aunque si como hemos dicho anteriormente la fuerza explosiva y la fuerza máxima.

Son curiosos los resultados obtenidos en sectores determinados de población como es la 3ª edad. Runge et al. (2000) hace un estudio con personas mayores y obtiene un aumento significativo de un 18%  en un test de levantarse de la silla sin emplear los brazos.

Un gran campo de investigación en la actualidad se centra en el estudio de la Osteoporosis. El equipo de Clinton Rubin de Nueva York son los más que han aportado al respecto, si bien es cierto que los datos según las amplitudes y frecuencias de vibración utilizadas son bastante dispares.

Por otro lado se han realizado también estudios con personas con dolor lumbar (low back pain). Lings y Leboeuf-Y de 2000 y Bovenzi y Hulshof, 1999), estudian y relacionan las vibraciones de baja frecuencia con el dolor lumbar pero autores como Rittweger, 2002, demuestran todo lo contrario e incluso afirman que las vibraciones son la cura y no la causa del dolor lumbar en determinados casos.

Como hemos podido ver en este apartado, las máquinas de vibración mecánica son un sistema de entrenamiento y rehabilitación que se empieza a utilizar ahora en nuestra comunidad pero que en otras zonas del planeta se llevan utilizando desde hace ya bastante tiempo. Por todo ello nuestro equipo de trabajo ha hecho una importante revisión bibliográfica y una completa formación en la utilización de estas máquinas para poder sacar el máximo rendimiento de las mismas en el tratamiento de nuestros pacientes, intentando que no quede en una mera moda de trabajo que al final perjudique más a nuestros pacientes de lo que les puede beneficiar.

 

 

  1. 3.- ESTIMULACIÓN INTERACTIVA: INTERX

Como consecuencia de la unión de la Agencia Espacial Soviética y de la ingeniería norteamericana, nace hace unos años una herramienta para el tratamiento del dolor que hace aproximadamente dos años hemos traido a nuestra comunidad para poner al servicio de nuestros pacientes. Esta nueva tecnología, a través de la neuroestimulación interactiva, emite corrientes inteligentes variables según la respuesta y necesidad del organismo, de modo que alcanza niveles imposibles para otros sistemas, como son las vías hipotalámicas, la activación metamérica y las fibras nerviosas tipo C, con lo cual el efecto analgésico se manifiesta de forma sumamente rápida.

Se trata de una nueva técnica de tratamiento compuesta por una serie de dispositivos eléctricos que utilizan una tecnología avanzada llamada “neuro-estimulación interactiva”. A diferencia del resto de los electroestimuladores y dispositivos de electroterapia del mercado, los impulsos eléctricos que recibe el cuerpo desde los dispositivos en cuestión se ajustan dinámicamente conforme el dispositivo detecta cambios en el tejido en contacto con sus electrodos. Por lo tanto, cualquier dispositivo InterX es verdaderamente interactivo. Esta terapia está dirigida a activar los recursos autorregulatorios del cuerpo humano para conseguir un alivio del dolor no invasivo, a través de la retroalimentación o feedback con el cuerpo del paciente. El aparato, incluso llega a orientarnos y localizar los puntos relacionados con los síntomas inflamatorios y su influencia visceral.

Esta nueva tecnología está diseñada para detectar actividad eléctrica y, a través de un proceso interactivo de retroalimentación, inducir al tejido a entrar en su rango normal.

El efecto de la neuro-estimulación interactiva se da localmente en la zona de actividad patológica a través de un incremento de la circulación sanguínea, liberación de neuropéptidos, estimulación del flujo linfático, relajación muscular y, fuera del área del dolor, incide sobre el sistema nervioso central, en particular el sistema nervioso autónomo. Como resultado, el alivio del dolor es significativo y sostenido, y puede conducir a la recuperación de una lesión más rápidamente, al permitir una actividad muscular conservada, y también previene la atrofia muscular mediante la mejora de la circulación linfática.

El tratamiento con esta tecnología puede integrarse con otras modalidades convencionales de terapia. Los resultados de estás últimas pueden mejorarse aprovechando las ventajas que ofrece el alivio del dolor y la relajación muscular proporcionada por el dispositivo. Sin duda representa un complemento muy beneficioso a las distintas modalidades usadas en la actualidad y, dado que no se ha importado aún en nuestra comunidad, aportará un valor añadido muy importante al proyecto que se pretende llevar a cabo.

Indicaciones

  • Dolores crónicos del aparato locomotor, con diferente etiología, que no ceden ante otros tratamientos.
  • Dolores articulares y musculares en fase aguda cuyas características no permiten una ejecución normal de tratamientos convencionales (exceso de dolor a la palpación, edemas, pérdidas considerables de ADM, hipersensibilidad, etc)
  • Reeducación neuromuscular.
  • Lesiones musculares tanto en procesos agudos como crónicos que cursan con intenso dolor.
  • Algias sacro – vertebrales, así como cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias que no responden a otros tratamientos analgésicos y terapia manual o que cursan con hipersensibilidad.
  • Como complemento a Lesiones articulares con limitación importante de la ADM tras cirugía o largo periodo de inmovilización o por procesos degenerativos (artritis, artrosis, etc).
  • Enfermedades reumáticas.

Contraindicaciones

  • Pacientes con problemas de hipotensión.
  • Pacientes con problemas de sensibilidad.
  • Pacientes con problemas infecciosos en la piel.
  • Contraindicación relativa para pacientes con marcapasos.
  • Contraindicación relativa para embarazadas.

 

 

 

Bibliografía

  • Gorodetskyi G, Gorodnichenko AI, Tursin PS, et al. Non-invasive Interactive neurostimulation in the post-operative recovery of patients with a trochanteric fracture of the fémur. JBone Jointe Surg (Br) 2007;89-B:1488-94.
  • Gerhard Maale MD, Marcia Gamez Rn. The effects of the InterX 5000 on pain reduction in the severe chronic orthopedic patient.
  • Gerhard Maale MD. Estudio piloto: dolor crónico severo en pacientes ortopédicos. Oncología – Ortopedia. Dallas, Texas.
  1. 4.- ESCUELA DE ESPALDA.

 

Terapias Acuáticas Canarias  ha habilitado una  Unidad de Columna en el centro de fisioterapia ubicado en el Club La Cornisa.  Disponemos de una sala acondicionada para el tratamiento de las desviaciones del raquis tanto en el plano sagital como el frontal, mediante ejercicios correctivos.

Nuestro sistema de trabajo se fundamenta en el método tridimensional de la escoliosis según  Katharina Schroth, que emplea los cinco principios clásicos de corrección: elongación axial, deflexión, desrotación, facilitación y estabilización. En dicho método, la respiración desrotatoria  es clave para alcanzar el mejor resultado posible. También empleamos los ejercicios en cuadripedia de Klapp, y la cinesiterapia analítica oportuna para cada caso.

El objetivo de la fisioterapia es posibilitar que los pacientes consigan por sí mismos una corrección controlada de la curva, sirviéndose para ello de su musculatura del tronco. Ello implica, un trabajo importante del esquema corporal, con la ayuda de la visualización de los pacientes en espejos mientras realizan los ejercicios y la aplicación de estímulos propioceptivos.

El tratamiento consta de dos fases. Una fase inicial intensiva, orientada a que el niño tome conciencia de su esquema corporal, y comprenda la ejecución de los ejercicios y la importancia de realizarlos. Y una vez lograda la autonomía del paciente para realizar su plan de ejercicios, se pasa a una segunda fase, en la cual las sesiones de fisioterapia son a modo de control y refuerzo, en intervalos de tiempo cada vez  más largos. Lo ideal, sería continuar el seguimiento hasta que finalice la etapa de crecimiento.

Por otro lado, para la población adulta, la Unidad de Columna constituye un complemento interesante a la terapia acuática que nosotros realizamos en nuestras instalaciones.

 

3.5 PLATAFORMAS DE PRESIONES

La plataforma de presión, permite el análisis de la función del pie tanto en estática como en dinámica, es decir en carga y la fase de propulsión. La valoración del paso sobre los sensores permitirá apreciar el comportamiento de la huella plantar en dinámica poder llegar al diagnóstico puntual en cada situación.

El diagnóstico través de la plataforma se basa, en la interpretación de las curvas en dinámica. El ordenador calculará las variaciones  de presiones en el espacio y en el tiempo.

El dispositivo que nosotros utilizamos es un sistema de plantillas instrumentadas, con transmisión de datos por telemetría, diseñadas para el registro dinámico y posterior análisis de la distribución de presiones entre la planta del pie y el calzado. Posibilita la obtención de datos numéricos precisos y fiables que suponen un avance significativo en el conocimiento del funcionamiento del pie normal y patológico, así como en el de su tratamiento.

Todo ello se  consigue a través de la determinación objetiva de las presiones

plantares y de su localización exacta sobre la planta del pie durante la fase de

apoyo del ciclo de marcha.

Su aplicación puede reflejarse en el siguiente esquema:

  • Realizar análisis cuantitativos de la marcha humana normal y patológica.
  • Identificar la existencia de alteraciones funcionales del pie mediante un

sistema de registro objetivo.

  • Cuantificar, mediante la comparación con el miembro inferior sano.
  • Detectar a sujetos que simulan o exageran la sintomatología.
  • Evaluar el grado de evolución.
  1. PERSONAL SANITARIO RESPONSABLE DE NUESTROS CENTROS

En la actualidad contamos con un total de más de 30 fisioterapeutas contratados entre todos los centros. A continuación destacamos al personal sanitario responsable de los mismos y de la creación de nuestros protocolos:

Dr. Gerardo Garcés Martín,

  • Director Médico del proyecto.
  • Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica
  • Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Miembro de la Sociedad Norteamericana de Terapias Acuáticas.
  • Director Médico de ICOT e ICCOT durante 13 años.
  • Jefe de Servicio de Traumatología de la Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
  • Traumatólogo de la Mutualidad General Deportiva en Las Palmas (1989-2003)
  • Médico de la Federación Canaria de Baloncesto (1984-85)
  • Director Médico de la Unión Deportiva Las Palmas de Fútbol.
  1. David Alvarez Santana,
  • Diplomado en fisioterapia.
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Entrenador Superior de Natación.
  • Miembro de la Sociedad Norteamericana de Terapias Acuáticas y Rehabilitación..

Ha sido preparador físico y fisioterapeuta del:

  • Universidad de Las Palmas de de Gran Canaria Club de Futbol.
  • Club de Fútbol Castillo
  • Primer equipo del F.C. Barcelona (2008-2010).

Actualmente trabaja en los Red Bulls de Nueva York como asesor científico, fisioterapeuta y preparador físico particular de Thierry Henry.

Mantiene relación directa con los coordinadores mediante vídeo conferencia semanal, siendo el responsable del área de fisioterapia y recuperación de la empresa.

  1. Carlos Reyes Ojeda (Coordinador Técnico)
  • Diplomado en Fisioterapia.
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Especialista Nacional en Terapia Acuática

Destacar los trabajos realizados en el mundo deportivo como fisioterapeuta:

  • Fisioterapeuta particular de futbolistas profesionales de diferentes paises.
  • Fisioterapeuta y preparador físico en el C.U.D. Valleseco desde el 2007 hasta la actualidad.
  • Fisioterapeuta dentro del Programa de Tecnificación de la Federación Canaria de Kárate durante el 2005.
  • Fisioterapeuta Deportiva con diferentes equipos de distintas categorías (C.F. Castillo, U.D. Santa Brígida, etc)
  • Vinculado al servicio médico de filiales de la U.D. Las Palmas (2009/2010) categoría preferente.

Dª Raquel Ramírez Betancor (Coordinadora General de los Fisioterapeutas)

  • Diplomada en fisioterapia.
  • 10 años como fisioterapeuta en Terapeuticas Acuáticas, SL
  • Especialista Nacional en Terapia Acuática
  • Cuenta con más de 11 años de experiencia profesional como fisioterapeuta, con formación de Las Jornadas nacionales e internacionales de Hidroterapia y actividad acuática adaptada (2002-Cádiz).
  • Colaboración en calidad de docente en la I Convención Internacional de “Agua, Turismo y Salud” (2004-Gran Canaria). Ponente en la Jornada Canaria de Fisioterapia “La Fisioterapia en los espacios acuáticos y de Ocio”
  • (2005- Tenerife). Formación teórico-práctica en Unidad de Columna (Murcia-Albacete-2004).
  • Experiencia de más de 7 años en tareas de supervisión y organización del personal de fisioterapia.

Dª Beatriz Otero Bautista (Responsable Fisioterapeutas en Tenerife)

 

  • Diplomada en fisioterapia.
  • Monitora nacional de natación, responsable de nuestros centros en la isla de Tenerife.

 

 

  1. PRINCIPALES SERVICIOS
  • Rehabilitación acuática de lesiones postraumáticas y deportivas
  • Rehabilitación acuática de enfermedades de la columna vertebral
  • Rehabilitación acuática de pacientes intervenidos de prótesis
  • Rehabilitación acuática de la osteoporosis
  • Rehabilitación acuática de problemas neurológicos y deficiencias psíquicas
  • Rehabilitación convencional (fisioterapia, mecanoterapia, electroterapia, etc.)
  • Recuperación de la movilidad y fuerza de forma progresiva en enfermedades crónicas
  • Regeneración de tejidos
  • Potenciación y movilización tras cirugías de Traumatología y Ortopedia
  • Masajes (descontracturante, relajante, deportivo, etc.)

 

 

 

 

 

Logo TAC blancosvg

 Avenida de Escaleritas, 29-31

 info@tacsl.es

 928 208 244

SÍGUENOS EN