Dr. Fernando Santonja

Consulta Doctor Fernando Santonja Medina

La primera riqueza es la salud

Leer Política de privacidad

Solicita tu cita y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible

FERNANDO SANTONJA MEDINA, doctor en Medicina Y Cirugía desde el año 1990. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y también en Medicina de la Educación Física y el  Deporte.

He dedicado gran parte de mi vida a la investigación de las patologías ortopédicas (en gran medida a las de la espalda), a su enseñanza y a su tratamiento.

Concretamente en la ESCOLIOSIS, demostré la mejora de la sensibilidad diagnóstica clínica para reducir los falsos positivos 1-6. El aspecto práctico de estas investigaciones, es  la importante reducción de las Radiografías (Rxs) que se precisan para su seguimiento, de forma que muchos pacientes que precisan para controlar su escoliosis un corsé (lo llevan una media de 3 a 4 años y habitualmente se pide 2-3 Rxs cada 4 a 6 meses), preciso para su seguimiento de 3 a 6 veces MENOS DE RADIOGRAFÍAS. Además, con la adecuada exploración clínica, se puede diferenciar sin necesidad de hacer radiografías, si un escolar o adolescente tiene una escoliosis o descartar su existencia.

El TRATAMIENTO DE LAS ESCOLIOSIS, es un tema al que le he dedicado más de 35 años, OBTENIENDO EN GENERAL BUENOS RESULTADOS, con la combinación de CORRECTOS MÉTODOS DE REHABILITACIÓN, JUNTO A CORSÉS BIEN JUSTADOS. Tengo un importante nº de escoliosis moderadas-graves con indicación quirúrgica que he evitado la cirugía con nuestra pauta de tratamiento. En prácticamente todos los casos, obtenemos una notable mejora estética e incluso en un nº destacable, les bajamos grados de escoliosis e incluso grados de rotación.

Las patologías más frecuentes de la columna vertebral son las llamadas “desalineaciones sagitales de la columna vertebral”. Son las conocidas HIPERCIFOSIS DORSALES E HIPERLORDOSIS LUMBARES. En estas patologías, tenemos aún más experiencia. Tras mis numerosas investigaciones en este campo (incluso la dirección de una Tesis Doctoral realizada con escolares y adolescentes de Gran Canarias), describí el novedoso concepto del “MORFOTIPO SAGITAL INTEGRAL DEL RAQUIS”. Esto significa, que clásicamente no se diagnostican ni se tratan las malas posturas que adoptan nuestros escolares y adolescentes sentados. En una de las últimas investigaciones en escolares de Murcia, el 26,5% presentan ACTITUD CIFÓTICA LUMBAR, que hemos demostrado relacionada con cambios morfológicos en la columna lumbar (acuñamientos vertebrales anteriores tóraco-lumbares e inversiones discales) y con el dolor de espalda.

Todas estas patologías se han de diagnosticar clínicamente. En mi grupo de investigación, hemos descrito las diferentes maniobras clínicas, su fiabilidad y sus correlaciones con los estudios radiográficos. Hemos establecido los protocolos de cuantificación en grados de las curvaturas del raquis en las tres posturas (bipedestación, sedentación asténica y máxima flexión del tronco), al igual que las maniobras que permiten cuantificar la disposición de la pelvis en las tres posturas que siempre analizamos. Además, mediante maniobras clínicas, podemos determinar si una curva es reductible o estructurada 7-34. Este proceder clínico, permite reducir la petición de muchos estudios radiográficos para el seguimiento de estos pacientes.

Para el estudio de la gravedad y repercusiones de las desalineaciones sagitales de la columna vertebral, he descrito una serie de proyecciones radiográficas “dinámicas”, como son las RADIOGRAFÍAS TÓNICA-II, RX DISTANCIA-DEDOS PLANTA, RX EN SEDENTACIÓN ASTÉNICA o la, RX EN AUTOCORRECCIÓN.

 He tratado muchos cientos de pacientes con estas patologías (hipercifosis e hiperlordosis, actitudes cifóticas lumbares, cifosis funcionales…) y he obtenido muy buenos resultados con una ADECUADA REHABILITACIÓN que combine el tratamiento del erróneo esquema corporal, que trabaje la INTEGRACIÓN de las correctas posturas, la enseñanza de la higiene postural, así como una adecuada CINESITERAPIA que se puede ver enriquecida con una personalizada Terapia Acuática. Los casos más marcados precisan de tratamiento con corsé y cuanto antes se inicie el tratamiento en estos casos, mejor resultado se obtendrá.

Existe otra patología muy prevalente y relacionada con el dolor de espalda que son LAS CORTEDADES TENDINO-MUSCULARES y dentro de ellas la CORTEDAD DE LA MUSCULATURA ISQUIOSURAL.

En nuestro último estudio, el 55,2% de alumnos de 6 a 11 años, presentaban cortedad isquiosural (1/3 de ellos de Grado-II o marcado), pero lo más preocupante, es que el 30% de nuestra población tiene SIC (síndrome de Isquiosurales Cortos, es decir cortedad de isquiosurales con repercusión lumbar y/o dorsal).

En los pacientes con marcada cortedad de los isquiosurales y los que presentan SIC (soy el autor de esta terminología, determinado su prevalencia, describiendo nuevas maniobras clínicas de exploración, sus repercusiones y las proyecciones radiográficas “dinámicas” para su diagnóstico),  han de ser tratados de forma precoz, para que sus repercusiones que al principio son funcionales, no progresen hacia la estructuración  35-95.

Su tratamiento consiste en adecuados ejercicios de estiramiento (diseñé soportes lumbares –LUMBOSANT y LUMBOSANT-II), pero los SIC también precisan del tratamiento del erróneo esquema corporal, la INTEGRACIÓN de las correctas posturas y la enseñanza de la higiene postural. Cuando la deformidad lumbar acompañante es importante, precisarán de tratamiento con un adecuado corsé lumbar.
©2019 Terapias Acuáticas Canarias S.L. Todos los derechos reservados. Elaborado por    Altion Soluciones