Blog

Tendinopatias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las tendinopatías son lesiones en el tendón que producen dolor, inflamación ya sea difusa o en una zona localizada e incapacidad funcional.

Entre las más comunes se encuentran las tendinosis, tendinitis, paratendinitis y entesopatías. Las más frecuentes afectan al hombro, codo de tenista (golfista), trocánter, rodillas, tendinopatia rotuliana, etc.
Es un síndrome producido por el uso excesivo de tendones que provoca una inflamación/degeneración de los mismos y que puede llegar a desgastar el tendón dañado (lesiones inflamatorias y degenerativas).

CAUSAS:
Las lesiones en el tendón son provocadas por la sobrecarga del mismo y de las estructuras que lo rodean, denominadas paratendon y bursas.

Hay múltiples causas de tendinosis, rara vez la tendinopatía se desarrolla como consecuencia de una sola causa, lo habitual es que confluyan varias causas. Estas son algunas de las causas:

  • Sobrecarga muscular: el músculo del que forma parte el tendón está sobrecargado y por tanto existe hipersolicitación del tendón, lo que va a producir que el tendón no reciba aporte sanguíneo suficiente (isquemia) y comience así el proceso de degeneración, dando paso a la tendinitis o tendinosis.
  • Alteración postural, la alteración de la postura, cambiando los ejes articulares normales produce que el tendón no trabaje en buenas condiciones y comience su degeneración, produciendo en consecuencia una tendinosis.
  • Compromiso del tendón: el tendón roza con alguna estructura, lo que va dando lugar a su degeneración e inflamación, esto puede ocurrir por un descentraje articular como en el caso del síndrome de impingement o también por la presencia de algún cuerpo extraño, por ejemplo en las calcificaciones, aunque generalmente en estos casos el tendón ya está afectado previamente.
  • Secundario a otras lesiones: La tendinitis o tendinosis puede presentarse por ejemplo, en los casos de esguinces en los que el complejo muscular ha tenido que asumir la estabilidad de la articulación, esta exceso de trabajo puede generar la tendinosis.

TRATAMIENTO:

En tendinopatias inflamatorias se aplican tratamientos fisio terapéuticos (descargas musculares, procesos antiinflamatorios y fases readaptación deportiva funcional) y con medidas electroterápicas (ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR, E.P.I.) o mágneticas.
 En las de tipo calcificante: ondas de choque focalizadas de alta energía y ondas radiales. En tendinopatías con roturas parciales o intratendinosas se utiliza P.R.P., las infiltraciones de plasma rico en plaquetas, un total de 3 infiltraciones con intervalos de tiempo.
El tratamiento de las tendinopatías se define por el grado de evolución de la misma:

  1. Tendinopatía inicial o reactiva: Se establece un programa de ejercicios concéntricos y excéntricos unidos a un proceso de fisioterapia convencional enfocada a los sintomas que presente el paciente en el momento de tratamiento. Se complementa con complementos nutricionales (colágenos, mucopolisacáridos, vitamina C).
  2. Tendinopatía degenerativa o avanzada: Se aplica un tratamiento con ondas de choque extracorpóreas y con un tratamiento invasivos como la E.P.I. o con infiltraciones de PRP en caso de roturas parciales intratendinosas.

 

¿Quiere saber más acerca de la EPI? 

 

©2018 Terapias Acuáticas Canarias S.L. Todos los derechos reservados. Elaborado por    Altion Soluciones